top of page

Clínicas de la Clase 420 Internacional en el Club Náutico de San Juan

Updated: Jun 3, 2023


Durante el mes pasado, un grupo de 15 jóvenes veleristas y 9 coaches de vela de distintas partes de la Isla tuvo la oportunidad de participar de las clínicas de la embarcación 420 internacional con dos recursos invitados.


Se realizaron diferentes talleres a lo largo de 5 días en el Club Náutico de San Juan bajo la guía del entrenador Martín Cloos de Argentina y con la presencia del Presidente de Clase i420, José Massapina de Portugal. Los participantes se beneficiaron de la experiencia y conocimientos de estos expertos de renombre internacional.

Graduados de la Clínica de i420 Puerto Rico

Los participantes recibieron un certificado por su participación teórica y práctica al finalizar los 5 días de la clínica de i420.


La clínica fue coordinada por la Federación de Vela de Puerto Rico y con el apoyo del Club Náutico de San Juan y su Academia de Vela. Las actividades fueron diseñadas para introducir a los participantes a la modalidad internacional del 420, que sirve como base para la próxima etapa en el bote olímpico 470. Los entrenadores y veleristas de diferentes niveles, provenientes de la Academia de Vela del Club Náutico de San Juan, Marlin Sailing School de Ceiba, Fundación Mayagüez 2010 de Boquerón y Ponce Yacht & Fishing Club, así como directores de la Federación de Vela de Puerto Rico, se unieron para aprovechar esta valiosa oportunidad de aprendizaje.

i420 Puerto Rico
Los participantes aprendiendo a ajustar el barco i420 para un desempeño óptimo en diferentes condiciones.

Una de las características destacadas de la clínica fue la variabilidad de las condiciones del tiempo en la Bahía de San Juan. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a manejar el barco en diversas situaciones climáticas, desde días con muy poco viento hasta días con ráfagas de hasta 18 nudos. Además, experimentaron días soleados y días lluviosos, lo que les permitió aprender a adaptarse y tomar decisiones estratégicas en diferentes escenarios meteorológicos.


La Clase 420 como Primer Paso hacia las Embarcaciones Mixtas de Nivel Olímpico


La clase de vela 420 Internacional es una modalidad de embarcación de vela de dos tripulantes que ha ganado reconocimiento a nivel mundial. Diseñada para ser ágil y rápida, la clase 420 es considerada una etapa de transición hacia el bote 470 y otras embarcaciones olímpicas de dos tripulantes.

i420 Sailing Puerto Rico

El 470 es un bote de vela (ligeramente más grande que el 420 de 4.2 metros) diseñado para dos personas y forma parte del programa olímpico desde 1976. El bote tiene una longitud de aproximadamente 470 centímetros (4.7 metros) y por esto su nombre. El 470 es un bote equipado con spinnaker y trapecio diseñado para planear con facilidad. Requiere un buen trabajo en equipo para navegarlo bien. El 470 se caracteriza por su velocidad lo que lo convierte en una embarcación emocionante y desafiante para competir en los Juegos Olímpicos.


En cuanto a las nuevas reglas que permiten equipos combinados de hombre y mujer en los botes de vela de dos tripulantes, esta medida fue implementada para fomentar la igualdad de género en la vela olímpica. Anteriormente, las tripulaciones estaban compuestas únicamente por hombres o únicamente por mujeres. Sin embargo, a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se permitió que las tripulaciones estuvieran formadas por un hombre y una mujer.


i420 Sailing Puerto Rico

Esta regla brinda a los navegantes la oportunidad de competir juntos, independientemente de su género. Además, al tener equipos combinados, se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo entre hombres y mujeres, creando un ambiente más inclusivo y equitativo en el deporte.



La Federación de Vela de Puerto Rico apuesta al crecimiento de la Clase 420 para el Desarrollo de Atletas


La clínica fue de mucho provecho al grupo de jóvenes que están comenzando en el bote 420. La clase 420 proporciona una base sólida para aquellos navegantes juveniles de 14-15 años que aprendieron a navegar en el bote Optimist y buscan un próximo paso en la vela competitiva. También, por que desean incursionar en embarcaciones de categoría olímpica de dos tripulantes.



Martin Closs
El coach de la Clase 420 Internacional, Martín Cloos, imparte la charla teórica a los participantes.

La transición de la clase 420 al bote 470 se considera natural, ya que ambos comparten similitudes en términos de diseño, técnicas de navegación y habilidades requeridas. Al participar en la clase 420, los navegantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica y conocimientos fundamentales que se transferirán fácilmente a embarcaciones olímpicas.


La Federación de Vela de Puerto Rico elabora planes para el desarrollo de la nueva generación de atletas juveniles. Actualmente, se visualiza poder contar con una nueva generación de atletas de vela que puedan aspirar a participar en el próximo ciclo de competencias internacionales que culminan con las olimpiadas de 2028. Para ello, es indispensable hacer la transición a embarcaciones con tripulaciones mixtas que puedan ir desarrollándose y llegar lejos no solamente en el bote 420 y 470 sino también en las clases Snipe, Hobie 16 y en el bote Nacra 17 ‘foiling’ donde ya Puerto Rico tuvo participación en Tokyo 2020 con Enrique ‘Quique’ Figueroa (timonel) y Gretchen Ortiz (tripulante).


Estamos muy agradecidos por esta excelente oportunidad que José y Martín brindaron a nuestros atletas y entrenadores de vela. Apreciamos el obsequio de velas nuevas y equipo para nuestra flota de botes 420.

Federacion de Vela PUR
¡Velas Nuevas!

En la foto: Sr. Roger Casellas, del Club Náutico de San Juan, Lcdo. Graham Castillo, Presidente de la Federación de Vela PUR, Sr. José Massapina, Presidente del International 420 Class, y Agro. Boris Corujo, Vice-Presidente de la Federación de Vela PUR.



Club Nautico de San Juan

En la foto: Sr. Roger Casellas, del Club Náutico de San Juan,, Sr. José Massapina, Presidente del International 420 Class, Martín Cloos, Entrenador de la Clase I420 y el Lcdo. Graham Castillo, Presidente de la Federación de Vela PUR.


Para más información de la Clase i420 visite: https://www.420sailing.org



133 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page