top of page

La Clase Mariner 19 y Rhodes 19 de Puerto Rico

Updated: May 10, 2023

La flota sigue creciendo en busca de nuevos tripulantes y voluntarios para regatas.

En las aguas del sur de Puerto Rico actualmente hay una flota bien activa compuesta por 12 veleros Mariners de 19 pies y 4 Rhodes de igual tamaño. La mayoría de sus capitanes son veleristas ‘másters’ con amplio experiencia en el deporte de vela. En años recientes, este velero ha despertado también el interés de los capitanes más jóvenes.


Estos botes se comenzaron a construir en el año 1963. Su producción culminó en el 1989. Sin embargo, hay una gran cantidad de veleros activos en Estados Unidos y otras partes del mundo y las piezas y repuestos aun se consiguen en el mercado marino.


El Mariner 19 es un bote que pesa alrededor de 1,400 libras. Su mástil y quilla se desmontan para poder transportarlo por carretera. Esto lo hace un bote ‘day sailor’ versátil para una tripulación de 3 a 4 personas. El Mariner 19 es un bote excelente para aprender los fundamentos básicos de navegación a vela.


Fotos por SailingPUR.com


Un grupo de miembros de la organización de vela BRISA Sur comenzó a correr en las aguas de Salinas cuando el Lcdo. Graham Castillo presidió la organización. Participaron en ese entonces: Fernando Montilla, Sebastián Bonnin, Pepe Tulla, los Hermanos Moure, Roberto Pérez, Pedro “POPEYE” Ortiz y Castillo. Durante la Pandemia, que había muchas limitaciones, la vela estuvo permitida al poco tiempo del encierro total.

Regata Discover The Caribbean 2022, Bahía de Ponce y el Cayo Cardona al fondo. Fotos por SailingPUR.com


Hoy día esta operación la dirige el Comodoro de BRISA Sur, Robbie Ramos y se han unido más participantes como Keki Figueroa, Andrés Socarrás, Papo “Shaggy” Berrios, Guillo Mullet, Miguel Casellas, entre otros estadounidenses que han movido sus botes al sur de Puerto Rico para participar de las regatas, incluyendo la Discover de Caribbean en Ponce y la Regata Ladi's en Salinas.


Flota de Mariners y Rhodes en la Regata Discover the Caribbean 2022 en el Ponce Yacht & Fishing Club (fotos por SailingPUR.com)


El grupo de Mariners y Rhodes de Puerto Rico es bien unido. Disfrutan explorar los cayos del sur entre Salinas y Ponce los fines de semana. Si deseas unirte al grupo puedes comunicarte con Miguel Casellas al 787-403-4700. Siempre están en busca de tripulantes y voluntarios de regata.

Premiaciones de Regata Ladis de Salinas (fotos por SailingPUR.com)


Actualmente, hay un bote a la venta para los que interesen iniciarse en el deporte de vela o para los ‘másters’ que llevan tiempo en el retiro puedan regresar al agua a disfrutar de buenos vientos y buena camaradería.


¡Nos vemos en el agua!


Para más información sobre la clase Mariner 19 ver:



Para más información sobre la clase Rhodes 19 ver:





85 views0 comments

Comments


bottom of page