top of page

NOTICIAS DE LA VELA PUR - ABRIL DE 2024

Updated: Apr 11


Federacion de vela de puerto rico

Con mucho orgullo y entusiasmo compartimos algunos de los eventos y noticias recientes sobre la Federación de Vela de Puerto Rico (FVPR).


Este año 2024 dejará una marca en la historia de la vela PUR. En julio, San Juan será la sede del Campeonato Norteamericano de Optimist. Este evento cuenta con el endoso del International Optimist Dinghy Association (https://www.optiworld.org/) y atrae la participación de atletas juveniles de todo el continente de América, el Caribe, España y hasta participantes provenientes de Nueva Zelanda y Hong Kong. Por otro lado, en agosto durante las Olimpiadas de París 2024, tendremos por primera vez participación en la embarcación ILCA 7 con vela PUR.


En adición, a lo largo de este año tenemos una gran cantidad de proyectos para los cuales estamos reclutando personas para poder lograrlos. La FVPR opera con manos de voluntarios y voluntarias que tienen sus compromisos profesionales y familiares y cada semana hay más trabajo que tiempo disponible. 


Para apoyar esta encomienda, nos complace comunicar a toda la comunidad de vela la designación del Lic. Sergio González Solís como nuevo secretario de la FVPR. El Lic. González Solís colabora activamente con Marlin Sailing School en Ceiba y ahora aportará también desde la Junta de Directores de la FVPR.  


¡Bienvenido, Sergio, a nuestro gran equipo!


Anota en tu calendario las próximas Regatas 2024:



Festival Internacional Mar y Arena Bahia de Jobos, Guayama
Festival Internacional Mar y Arena



Regata Pan Pepin del Club Nautico de San Juan
Regata Pan Pepín



Optimist 2024 North American Championship
Campeonato Norteamericano de Optimist


Destacada Participación en Regatas Internacionales


2024 SUNFISH CHAMPIONSHIPS US NATIONALS AT MIDWINTERS, DAVIS ISLAND YACHT CLUB, TAMPA, FLORIDA


En marzo, Sebastián Medina logró el 3er lugar en el Campeonato Midwinter de la Clase Sunfish en Davis Island, Tampa, Florida con la participación de más de 160 embarcaciones.

También, logró el 1er lugar junto a David Hernández y Juan Carlos Cañizales de Guatemala en la regata por equipos.





EDICION 42 LAKE GARDA MEETING DE OPTIMIST, ITALIA



Del 27 al 30 de marzo, siete niños de la Clase Optimist participaron en la 42 edición del Optimist Meeting en Lago Garda, Italia. El grupo estuvo compuesto por 3 niñas y 4 niños entre las edades de 8-15 años.


  • Isabella Calzadilla

  • Marifé González

  • Cecilia Christiansen

  • Lucas Christiansen

  • Fabián Collazo

  • Diego Rivera

  • Pablo Martínez



En este evento multitudinario, se juntaron cerca de 1,000 Optimist de todo Europa y otras partes del mundo. Aun bajo condiciones muy frías de neblina y lluvia los chicos y chicas de Puerto Rico tuvieron una participación destacada. 


En la división de Cadetes menores de 10 años, Lucas Christiansen del Club Náutico de San Juan obtuvo el 4to lugar de su flota. En la flota principal del campeonato, Isabella Calzadilla-Allora en la división Juniors de 11-15 años, logró la novena posición de toda la flota y el 2do lugar entre las féminas.


¡Felicitaciones por un extraordinario logro para nuestros atletas juveniles!


Resultados oficiales en: 42° Lake Garda Meeting Optimist



 ILCA YOUTH EASTER MEETING 2024, LAGO GARDA, ITALIA


Por su parte, Gian Marco Piovanetti participó del ILCA YOUTH EASTER MEETING 2024 de Lago Garda que ocurre paralelo al evento de Optimist. Esta competencia atrae a los a las clases juveniles de ILCA 4 e ILCA 6 de toda Europa durante las vacaciones de Semana Santa.



Igual que muchos de los participantes europeos, luego de haber competido en años anteriores en el Lake Garda Meeting en Optimist, Gian Marco regresó debutando en la categoría ILCA 4 en la que a penas hace unos meses comenzó a entrenar. Logró posicionarse en el puesto 57 de 168 participantes, demostrando su gran habilidad y potencial de desarrollo en cualquier tipo de embarcación.




TROFEO PRINCESA SOFÍA, PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA


Durante la semana del 1 al 5 de abril, Pedro Luis Fernández Gamboa participó de la edición 53 del Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca. En esta oportunidad, demostró un progreso enorme en su objetivo olímpico en la Clase ILCA 7 entre una flota de 193 embarcaciones. 



Fernández obtuvo la clasificación a la flota de oro del evento compitiendo con el grupo de los mejores 65 del mundo en esta clase. En adición, logró el 4to lugar en la cuarta carrera demostrando que tiene el enfoque, estamina y condición física para posicionarse entre los primeros 10 puestos del mundo en ILCA 7.


Su próxima meta importante antes de París 2024 es la Semana Olímpica Francesa en Hyeres a finales de abril.






EDICIÓN 50 DE ST. THOMAS INTERNATIONAL REGATTA, ST. THOMAS YACHT CLUB, USVI


En la división CSA 3 de botes grandes, los equipos de veleristas de Puerto Rico se destacaron en la St Thomas International Regatta. El Exodus Melges 24 capitaneado por Enrique ‘Keki’ Figueroa llegó en primer lugar. Por su parte, Umakua también Melges 24 llegó en 3er lugar. 


En la clase IC24, el Team Urayo terminó en 4to lugar entre 15 embarcaciones.



Actividades de la Federación de Vela de Puerto Rico para el 2024


Algunos de los objetivos y proyectos destacados de la FVPR para el 2024 son:

  • Junio - Clínica de iQFoil.

  • 13-20 de julio - Campeonato Norteamericano de Optimist 2024 en la Academia de Vela del Club Náutico de San Juan

  • 13-20 de julio - Mundial de Vela Juvenil de World Sailing se llevará a cabo en Lake Garda, Italia. 

  • Agosto - Olimpiadas de París 2024 con la participación de Pedro Luis Fernández Gamboa en ILCA 7.

  • Noviembre - tendremos una clínica y seminario de Oficiales de Regata de World Sailing.

  • Otros proyectos importantes: reparación de balsas y campaña “fundraising”.


En la FVPR, tenemos una agenda ambiciosa para continuar con el desarrollo del deporte de vela competitiva en Puerto Rico. Nuestra misión es corresponder a la dedicación y compromiso de nuestros atletas y apoyarlos a alcanzar sus metas.


Exhortamos a la comunidad náutica a unirse a las iniciativas de la FVPR. Apreciamos todas las sugerencias y recomendaciones que nos puedan brindar, siempre enmarcadas en un tono profesional, de respeto y con el fin común de poner el deporte y nuestros atletas como prioridad. ¡Contamos con su apoyo!


Manténganse atentos a nuestro website sailingpur.com y a nuestras redes sociales para más noticias y eventos emocionantes de vela en Puerto Rico.







Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page