top of page

Puerto Rico alcanza Medallas en el Campeonato Suramericano de Optimist 2023 en Perú

2da Posición en Copa Naciones, 2do en Flota Silver y 4to en Flota de Oro


Tras una semana de carreras, el equipo de Puerto Rico lució excelente en el Campeonato Suramericano de Optimist 2023 realizado en Paracas, Perú. Con la participación de la delegación más grande de la Clase de Optimist de Puerto Rico, el Team PUR vuelve a posicionarse entre los mejores países en los Campeonatos del International Optimist Dinghy Association (IODA).



Este fue un Campeonato muy bien organizado donde recibieron a nuestra delegación con brazos abiertos. Se destacó la amabilidad peruana, la cordialidad y el profesionalismo en todo momento por lo que toda la delegación y sus padres quedan muy agradecidos.


Galería de Fotos Oficiales del Evento por Matías Capizzano: https://www.facebook.com/capizzanophotography


Liderados por el dúo de Coaches Javier ‘Foco’ Figueroa y Diego Bennincasa los pequeños boricuas con edades de 11-15 años representaron a la Isla navegando de manera excelente entre 143 niños en condiciones muy variables con vientos que fluctuaron desde 9 kts hasta 28 kts. Nuestros cuatro (4) atletas más experimentados se cualificaron en Flota de Oro: Diego ‘Marras’ Marrero, Isabella Calzadilla-Allora, Gian Marco Piovanetti y Diego Sepúlveda.


La batalla en la Copa de Naciones se definió el último día donde nuestro "Marras" estuvo batallando por lograr la 1era posición. Sin embargo, esta posición la terminó ocupando Estados Unidos, mientras "Marras" logra finalizar en tremenda 4ta posición (overall) dentro de las flotas más competitivas del mundo.


Puerto Rico también brilló en la Flota de Plata, especialmente el último día de carreras. Nuestros niños dominaron sólidamente en la primera carrera llevándose las primeras 5 posiciones: Julian Rivera, Inés ‘Plumita’ Mendez-Larminaux, Valeria Perez-Hermida, Diego Rivera, Isabel Rivera seguidos por Álvaro Gutierrez, Pablo Martinez e Isabella Roig.



‘Plumita’ comenzó el último día en la 4ta posición de la Flota de Plata y logró remontar 2 posiciones ganando a los competidores de Estados Unidos y a Brasil en las últimas dos carreras logrando finalizar el evento en 2da posición de su grupo.



 

El equipo de Optimist PUR alcanza la 2da posición de la Copa de Naciones del Campeonato Suramericano de IODA 2023


En la modalidad de Team Racing, dos equipos de Puerto Rico se batallaron fuertemente contra Estados Unidos y México. Nuestros dos equipos boricuas lograron ganarles algunas buenas carreras a Estados Unidos, considerado uno de los mejores en esta modalidad. Sin embargo, estas carreras ganadas no fueron suficientes para destronar al Team USA.


Tras duras carreras el Team PUR compuesto por Valeria Perez-Hermida, Diego Rivera, Julian Rivera, Isabel Rivera, Alvaro Gutierrez finalizó en 4ta posición. La Final de Team Racing se debatió entre el otro Team PUR compuesto por Gian Marco Piovanetti, Diego "Marras" Marrero, Isabella Calzadilla, Diego Sepulveda, Inés ‘Plumita’ Mendez-Larminaux.


La batalla en la Copa de Naciones se definió el último día donde nuestro ‘Marras’ estuvo batallando por lograr la 1era posición. Al concluir, el primer puesto se lo llevó el Team USA mientra que el Team PUR finalizó en 2da posición quedando los deseos de regresar el año que viene para una revancha.


 

La Puerto Rico Optimist Association (PROA) agradece a todos y cada uno de los niños y niñas en la delegación de Puerto Rico.


“Al cierre del Campeonato regresamos a Puerto Rico extremadamente complacidos con el desempeño de Team PUR en este evento. En PROA nos sentimos sumamente orgullosos de todos ustedes. Estos logros nos motivan a seguir trabajando fuertemente para posicionar a Puerto Rico entre los mejores países en la Clase Optimist y en el deporte de vela juvenil” destacó Pablo Méndez-Lázaro, Presidente de PROA.


“Muchas felicidades y especial atención a nuestros atletas primerizos en eventos de IODA: Isabela Roig-Ortiz, Valeria Perez-Hermida y Pablo Martinez-Ramos por su dedicación, esfuerzo, esmero y compromiso. Estos niños demostraron talento y cría boricua. La evidencia se observa en los resultados finales donde obtuvieron excelentes posiciones”, concluyó Méndez-Lázaro.



Desde la Federación de Vela de Puerto Rico y Puerto Rico Optimist Association (PROA), agradecemos a todos los padres y madres, entrenadores y las escuelas de vela que aportan significativamente al desarrollo de la Clase Optimist en Puerto Rico. Sin ustedes, esto no sería posible. Apreciamos inmensamente el apoyo y compromiso.


¡Volvemos el año que viene a buscar la revancha!









616 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page